sábado, 10 de diciembre de 2016

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LAS I JORNADAS GRANADINAS DE CARRERAS POR MONTAÑA CELEBRADAS EN SANTA FE.

El Centro Damián Bayón de Santa Fe vivió en la jornada de ayer un lleno absoluto para la celebración de las I JORNADAS GRANADINAS DE CARRERAS POR MONTAÑA, primeras jornadas de este tipo celebradas en Granada y en Andalucía.
D. Carlos Marcos Martín, en representación del Consistorio Santafesino y D. Rafael Morales, delegado provincial de la Federación Andaluza de Montañismo, dieron la apertura a las jornadas agradeciendo la gran asistencia de público.
A pesar del carácter provincial de estas primeras Jornadas, fue tal la expectación que asistieron participantes de Málaga y Córdoba, además de los/as granadinos, venidos de clubes de toda la provincia, sobretodo de Granada y área metropolitana, pero también de la costa, Poniente y el Altiplano. En total se contaron unos 120 asistentes.
La primera charla, a cargo de D. Rogelio Macías, se adentró en la ciencia del entrenamiento deportivo aplicado a la carrera por montaña, una ponencia de mucho contenido para justificar la cantidad de factores que afectan al rendimiento. Seguidamente D. Santiago García expuso la importancia de una correcta alimentación para los/as corredores, su exposición generó gran interés y consultas por parte de los asistentes, cada vez más concienciados con los beneficios de una buena nutrición e hidratación.
Tras un breve descanso llegó el turno de D. Antonio Moreno, fisioterapeuta y osteópata con gran experiencia en el tratamiento de lesiones del corredor, hizo un repaso de las lesiones más comunes incidiendo en estrategias para la prevención. A continuación llegó el momento de hablar de la iniciación, D. Iván Ortiz Carrión, conocido por todos por su extraordinario palmarés deportivo, expuso la experiencia de las escuelas de Trail que comienzan a dar sus pasos en Atarfe, de la mano del Club de Atletismo Atarfe y en Dúrcal, con el Club Cerro del Caballo. Contó con la colaboración de Bernardo Morales y de Carlos López, en representación de los clubes de Dúrcal y Atarfe, respectivamente. Algunos vídeos protagonizados por los más pequeños/as de estas escuelas pusieron una nota simpática a la tarde.
Para cerrar, contamos con la experiencia de Dª Elena Cambil Medina y D Mario Olmedo Sancha, referentes en el panorama andaluz y actuales campeones provinciales. Ambos trasladaron su experiencia y amablemente se prestaron a responder cuantas dudas fueron surgiendo.

La gran cantidad de contenido y el interés del público asistente propiciaron un ligero retraso en el programa, si bien, el sentir general de los asistentes fue muy positivo. Todos coincidían en que era necesario disponer en Granada de un foro estas características, para que el actual desarrollo de las carreras por montaña vaya paralelo a una mayor y mejor información de todos los practicantes.
Desde la organización, agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de Santa Fe, la Farmacia Cardona & Montero Intersport Sport-Center; así como la asistencia de todos los/as participantes y la buena acogida de esta iniciativa, esperamos que sea la primera de otras muchas ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario